martes, septiembre 17, 2019

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la fiscalía de Nueva York anunciaron el arresto en Miami, del candidato a la presidencia del partido UCN, Mario Estrada, por claros vínculos con el narcotráfico, ya que pretendía obtener financiamiento electoral por parte del cartel de Sinaloa.

Estrada, al parecer habría prometido a los miembros del cartel que a cambio del financiamiento para su campaña, les facilitaría desde Guatemala el tráfico de drogas, a través de los puertos y aeropuertos del país.

Los magistrados del Tribual Supremo Electoral (TSE), no dudaron en inscribir como candidato a la presidencia a Mario Estrada, a pesar de los vínculos que este ha tenido con narcotraficantes, sin embargo, siempre han bloqueado la candidatura de Thelma Aldana del Movimiento Semilla, siendo una persona que se ha caracterizado por la lucha en contra de la corrupción y el crimen organizado.

Aldana, ha señalado que ha cumplido un mes sin poder hacer campaña electoral, debido al bloqueo que las instituciones guatemaltecas «secuestradas» por el Pacto de Corruptos han tenido contra ella y el Movimiento Semilla.