lunes, octubre 14, 2019

Hoy hace 4 años, un informe de la Comisión Internacional de la lucha contra la Impunidad en Guatemala (CICIG),  presentó las primeras investigaciones del caso de corrupción más grande en la historia de Guatemala, que más tarde se llamaría “La Línea”.

La Línea, era una red conformada por funcionarios del gobierno presidido por Otto Pérez Molina, la vice presidenta Roxana Baldetti, funcionarios de gobierno, quienes hasta el día de hoy son procesados por los ilícitos cometidos en ese período, además fue el detonante para la caída del partido oficialista, Partido Patriota.

La indignación del pueblo guatemalteco en contra del gobierno fue tan inmensa,  que a medida avanzaban  las investigaciones, causaron la renuncia del  mandatario Pérez Molina, el 2 de septiembre del 2015 .

Este caso también dio a conocer el nombre de la exfiscal general Thelma Aldana, quien había colaborado desde el Ministerio Público (MP) con la CICIG, dirigida por el magistrado colombiano Iván Velásquez para desenmascarar una de las redes corruptas más grandes que han existido en el país.