martes, septiembre 17, 2019

La razón por la cual se  permitió la inscripción de Zury Ríos Sosa como candidata presidencial del partido Valor, fue un amparo provisional otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero el mismo fue revocado por la  Corte de Constitucionalidad (CC).

Ríos tiene la prohibición constitucional por ser hija del general José Efraín Ríos Montt, quien presidió a Guatemala tras el golpe de Estado  del año 1982, por esa restricción, su partido  presentó un nuevo  amparo ante la CC con el que  se pretende la inscripción de Ríos.

La candidata por su parte dijo que sigue buscando ayuda en las  instancias jurídicas sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) expresó  que solo cumple con la ley la cual dice que existe prohibición constitucional de no permitir a los familiares de exdictadores aspirar a la presidencia de Guatemala.

A pesar de no estar inscrita oficalmente, Ríos hace campaña y pide el voto de los ciudadanos, haciendoles creer que tiene el aval de participar en las elecciones del próximo 16 de junio.