lunes, octubre 21, 2019

El día de ayer se conoció  la decisión de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sobre la anulación de la candidatura de la exfiscal general Thelma Aldana, a pesar de cumplir  con todos los requisitos que la ley exige para participar democráticamente.

Para el analista independiente Edgar Celada, esa decisión causará un “elevado abstencionismo” en la primera vuelta, además dijo que es evidente que no previeron los efectos de esa anulación, porque “si Aldana no participa, dejan sin opción a una cantidad muy elevada de electores. Es un ejercicio que niega la democracia, porque es público que todas las acciones que impiden la inscripción de Aldana son subterfugios de última hora”.

Celada también afirmó que en última instancia, Guatemala peligra de repetir  un escenario ya vivido en 1963, cuando un golpe de Estado evitó la participación del expresidente Juan José Arévalo. “Esto no es un golpe militar típico, sino un golpe disfrazado de legalidad, con un propósito único: poner fin a la lucha contra la corrupción y la impunidad que encabezó Aldana”.