miércoles, octubre 23, 2019

La Unión Europea (UE), manifestó que en los últimos acontecimientos ocurridos en Guatemala, respecto a la amnistía que pretende dejar en libertad a criminales y autores de crímenes de lesa humanidad y la falta de adhesión del gobierno encabezado por Jimmy Morales a sus compromisos internacionales están aumentando la tensión sobre el Estado de derecho y la separación de poderes en el país.

“La UE reitera su voluntad de continuar apoyando a las instituciones guatemaltecas y a la población en general en su lucha contra la corrupción y la impunidad. Llamamos al Gobierno de Guatemala a respetar los principios democráticos fundamentales, los derechos humanos y la independencia de alto tribunal constitucional”, escribió el alto representante por medio de un comunicado.

El comunicado de la UE se da por la decisión que tomó el presidente Morales, en enero de este año, de terminar con el compromiso que se había pactado con la ONU respecto a la CICIG que opera en el país, ya que eso significa un retroceso en el combate a la corrupción y al crimen organizado que opera en toda Guatemala.

Para las autoridades de la UE, las decisiones del presidente Morales, no han sido las más acertadas por lo que le hacen un llamado a: «respetar los principios democráticos y los derechos humanos».