jueves, noviembre 14, 2019

 

La exfiscal general Thelma Aldana, logró inscribirse como candidata presidencial del Movimiento Semilla el 19 de marzo y a pocos meses de la elección presidencial, el camino de la principal candidata de la oposición ha sido muy difícil.

El mismo 19 de marzo, sus enemigos hacían pública una orden de captura que había emitido el Ministerio Público (MP);  el sociólogo guatemalteco Gustavo Berganza, explica que  «si se les estás impidiendo participar a los candidatos que tienen mayor cantidad de intención de voto y al final logras sacar a uno o dos de la contienda, ¿qué va a pasar con toda esta gente desilusionada?», se pregunta Berganza. «Es probable que esto aumente el ausentismo electoral, y quien resulte electo en una elección poco competitiva va a ser un presidente o una presidenta con poca legitimidad», explicó Berganza.

Aldana recibió el Nobel Alternativo el año pasado, por su lucha contra la corrupción como fiscal general y hoy es una de las candidatas que cuenta con mucho respaldo en la población, además  está a la espera de recibir su credencial que le permita participar en las elecciones del 16 de junio próximo.