lunes, octubre 21, 2019

Según un reciente reportaje periodístico elaborado por «Nómada», las elecciones en Guatemala están en «riesgo» y señala a dos responsables, por un lado al presidente de la República, Jimmy Morales, y por otro lado, al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quienes trabajan en contra del fortalecimiento de la democracia en el país.

Tanto Morales como Degenhart se han empecinado en bloquear de una u otra forma la candidatura de Thelma Aldana, quien el pasado martes fue inscrita por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y buscará ganar la presidencia del país bajo la bandera del partido Movimiento Semilla.

La candidatura de Aldana representa una «amenaza» hacia los intereses de Morales y todo el oficialismo, por lo que en los últimos días han estado concentrados en detener la aspiración presidencial de Aldana, quien quiere ganar la presidencia y combatir la corrupción que ha penetrado al Estado guatemalteco.

Bloquear la candidatura de Aldana representaría un golpe fuerte a la democracia de Guatemala y dejaría el camino libre para la construcción de una «dictadura». Muchos analistas coinciden en que se debe dejar participar al binomio de Semilla y que sean los guatemaltecos quienes elijan.

En el pasado reciente, Aldana junto a los comisionados de la CICIG lograron sacar a luz diversos casos de corrupción, entre ellos una investigación que vinculaba a Samuel Morales y José Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, respectivamente.