jueves, octubre 24, 2019

Los diputados podrían esta misma tarde aprobar el tercer debate de la Ley de Cese del Encarcelamiento, la cual establece que se debe dejar en libertad a todos aquellos privados de libertad que han cumplido un año en prisión preventiva, con lo que se estaría beneficiando al expresidente de la República, Otto Pérez Molina, quien fue destituido por cometer actos de corrupción.

Esta Ley establece también que se deje en libertad a los mayores de 70 años de edad. Con esa reforma, podrían quedar en libertad personas que son procesadas por crímenes de guerra como el general retirado Benedicto Lucas García.

Pérez Molina fungió como presidente de la República, y fue destituido del cargo junto a la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, por el cometimiento de delitos  de corrupción.

La iniciativa original de Cese del Encarcelamiento no contemplaba dejar libre a las personas de 70 años, pero al ingresar el documento a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que presidía en ese entonces el diputado Fernando Linares Beltranena, se colocó esta disposición.