miércoles, octubre 23, 2019

Zury Ríos, hija del fallecido dictador guatemalteco, Efraín Ríos Montt, intentaba convertirse en candidata a la presidencia del país por el partido Valor, sin embargo, las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) consideran que su candidatura no debe proceder por considerar que tiene impedimento constitucional al ser hija de un caudillo.

Roger Antonio Barrios, abogado del TSE manifestó que: «Zury Ríos tiene prohibición con base al Artículo 186 de la Constitución específicamente en sus incisos A y C”, por lo tanto no puede participar en la contienda electoral que definirá al sustituto del presidente, Jimmy Morales.

Sin embargo, la campaña ya inició y Ríos, no ha acatado lo dicho por el TSE ni lo manifestado por las autoridades de la Corte de Constitucionalidad (CC), y violando la ley ha comenzado hacer campaña, intentando ganar la simpatía de los guatemaltecos.

Ríos manifestó que las decisiones de la CC no le parecen de «obligatorio cumplimiento», evidenciando el menosprecio que tiene hacia las leyes guatemaltecas.