martes, diciembre 10, 2019

En el Foro de Derechos Humanos (FIFDH), llevado a cabo en Ginebra, Suiza, el jurista y diplomático colombiano Iván Velásquez, quien forma parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), habló sobre los casos de corrupción que ha investigado, entre ellos al presidente Jimmy Morales y a sus familiares.

El 25 de agosto de 2017 Velásquez junto a la exfiscal general y actual candidata presidencial por el Movimiento Semilla, Thelma Aldana, solicitaron retirar la inmunidad a Morales del delito de financiamiento electoral ilícito.

Como consecuencia, el  27 de agosto el Presidente de Guatemala Jimmy Morales, anunció que iba a expulsar del país a Velásquez tras declararle «non grato».

«La formulación del primer antejuicio contra el presidente el 25 de agosto generó la reacción presidencial de declararme persona no grata el 27 de agosto», explicó Velásquez.

Dejando en evidencia que  Morales quiere que se investigue casos de corrupción, pero solo aquellos casoS donde no le afecten a él o a su familia, ya que al continuar con la investigación de los hechos, puede salir a luz su participación y ser juzgado.