lunes, octubre 21, 2019

La Corte de la Constitucionalidad (CC), revocó el amparo provisional que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) había brindado a Zury Ríos, candidata a la presidencia por el partido Valor.

La candidatura de Ríos ya había sido rechazada el pasado 28 de enero, cuando las autoridades del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE),  determinaron que no procedía la inscripción por tener una prohibición constitucional porque su padre, el ya fallecido dictador, Efraín Ríos Montt tomó el poder mediante un golpe de Estado en 1982.

Debido a la decisión que tomó la CC, se teme que en Guatemala se produzca ante el descontento de Zury y los miembros de Valor, un nuevo «jueves negro», haciendo referencia a aquel 24 de julio del 2003 donde el dictador Ríos Montt, convocó a miles de personas a las calles para exigirle al TSE su pronta inscripción, ocasionando un caos social a través de la quema de llantas y atacando a muchos periodistas que cubrían los actos violentos.

Luego de muchas investigaciones, se conoció que a las personas que asistieron a esas concentraciones se les pagó Q50 y les brindaron comida y transporte. Entre los que participaron en esa protesta que ocasionó mucho dolor y caos se encontraban: Mario Morales, Leopoldo Cruz, Juan Santa Cruz, Jorge Arévalo y la secretaria de Zury Ríos Sosa, hija de Ríos Montt.

Ahora, 16 años después, se teme que Zury Ríos, la hija del dictador Ríos Montt, no respete la decisión de la CC y pueda recurrir en su desesperación a convocar a protestas y actos violentos.