lunes, octubre 14, 2019

Samuel Morales, hermano del presidente de la República, Jimmy Morales, recibe los servicios de la abogada, Liseth Gramajo, quien lo representó en la gestión de sus antecedentes policiales y es parte de los abogados que tiene en su defensa. También se ha conocido que la profesional del derecho labora como asesora en el Ministerio de la Defensa (MINDEF), por lo que no se duda que el presidente del país este favoreciendo a su hermano y pagando con recursos del Estado su defensa.

Según documentos disponibles en el portal de adquisiciones públicas, Guatecompras, muestran que en el año 2017 y 2018 el Ministerio de Defensa suscribió con Gramajo dos contratos bajo la modalidad de excepción, es decir, sin ningún proceso de selección previo. En cada uno de los documentos se pactan honorarios mensuales de Q5 mil 930, que en total suman Q71 mil 160 por año.

El vocero oficial del MINDEF, Óscar Pérez, confirmó que la abogada Gramajo trabaja en dicha cartera del Estado, aclarando que no podía brindar mayor información sobre ella. A pesar que dicho ministerio cuenta con su equipo interno de abogados, Pérez, manifestó que ellos pasan enfocados en tareas militares por lo que se optó por contratar una asesora.

El presidente Jimmy Morales, llegó al poder prometiendo combatir la corrupción en Guatemala, sin embargo, él mismo ha contribuido intentando proteger a su hijo y hermano, quienes han sido señalados de fraude. Una encuesta de opinión señala que el 60% de los guatemaltecos consideran que la corrupción ha aumentado durante la presente gestión presidencial.