lunes, octubre 21, 2019

Por medio de las redes sociales, ciudadanos guatemaltecos denuncian que el actual presidente de la República, Jimmy Morales, ha tenido acercamiento con la titular del Ministerio Público (MP) y busca manipularlos para poder detener la candidatura presidencial de la exfiscal general, Thelma Aldana.

Esto se da luego que diferentes sondeos de opinión presentaran a Aldana como la carta más fuerte para ganar la presidencia del país en junio de este año.

Según los resultados de la encuesta realizada por Consulta Mitofsky, la intención de votos es liderada por Aldana, con un 28%, seguida por Zury Ríos, del partido Valor, hija del expresidente Efrain Ríos Montt quien fue acusado en su momento de genocidio con 18% y Alejandro Gammattei del partido VAMOS con el 14%.

Aldana se ha caracterizado por mantener una lucha constante contra la corrupción y el crimen organizado y lo demostró mientras fungió como fiscal general. Además, colaboró fuertemente con autoridades de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para poder investigar a corruptos.

La abogada, Consuelo Porras, quien es Fiscalía General de la República, es una persona muy cercana al presidente Morales, por lo que no se duda que el presidente Morales pueda intervenir para que desde el MP, ella pueda ayudar al presidente, al hermano e hijo de él, quienes han sido investigados por el delito de fraude.