miércoles, octubre 23, 2019

El Índice de Percepción de Corrupción coloca a Guatemala en el puesto 144 y está entre los 50 países peor calificados por opacidad, junto con Nicaragua, Haití y Venezuela.

La ciudadanía protestó en 2018 ante de la decisión presidencial de no renovar el mandato de Cicig. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En los últimos 12 años, la organización Transparencia Internacional, Acción Ciudadana en Guatemala, ha expuesto el índice de percepción de corrupción, y en el 2018 Guatemala obtuvo la calificación más baja desde su origen.

Este estudio establece que Guatemala comparte el puesto 144, con 27 puntos, en la categoría de países con baja calificación, con Camoras, Kenia, Mauritania y Nigeria. Fueron evaluados 180 países.

En el gobierno del Partido Patriota, Guatemala obtuvo punteos de 33 a 28 entre 2012 y 2015, siendo la calificación de 28 la más baja en la historia hasta ese entonces. Se obtuvo esa percepción de opacidad ante la revelación de casos de corrupción, en la que estuvieron señalados los gobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, quienes renunciaron a sus cargos y actualmente enfrentan procesos judiciales. De hecho Baldetti ya fue condenada a 15 años por corrupción.

Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana, expuso que Guatemala sale mal calificada en transparencia y está alejada de la calificación promedio de América, que es de 44 puntos.

El índice de corrupción establece que Cuba ocupa el puesto 61 con 47 puntos.

“Tenemos muy mala percepción por la corrupción que se obtiene y refleja la ausencia de lucha contra la corrupción del gobierno de Jimmy Morales. Él –el presidente-  desatendió y se apartó de la lucha contra la corrupción con todos los pleitos hacia Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, con el debilitamiento al Ministerio Público, es decir que hay intencionalidad del Gobierno por desmantelar la lucha contra la corrupción”, criticó Marroquín.

Acción Ciudadana cree que es “imposible” revertir esa recepción porque este es el último año de gobierno de Morales y por las políticas públicas que implementa hay “pocas posibilidades de reversión” para el país.

“El Índice de Percepción de Corrupción es el estudio que más consultan las grandes corporaciones para hacer inversión en un país. Al ver estos indicadores huirán esos capitales y se escapan las posibilidades de generar inversiones y empleo”, señaló Marroquín.

Centroamérica

En la región, Costa Rica resalta por aparecer en el puesto 48 con 56 puntos, luego Panamá aparece en el estudio en la posición 93 con calificación de 37, El Salvador en la posición 105 con 35 puntos, Honduras se ubica en la posición 132 con calificación de 29, penúltimo está Guatemala y en última posición de la región aparece Nicaragua en el puesto 152 con 25 puntos.

  • Costa Rica      Puntos: 56      Posición: 48
  • Panamá          Puntos: 37      Posición: 93
  • El Salvador     Puntos: 35      Posición: 105
  • Honduras       Puntos: 29      Posición: 132
  • Guatemala     Puntos: 27      Posición: 144
  • Nicaragua      Puntos: 25      Posición: 152

Polarización

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), lamentó que los indicadores sitúen a Guatemala con poca transparencia porque “la imagen que se da al extranjero por campañas hostiles genera que el clima de negocios sea negativo” aunque señaló que hay “crecimiento económico”.

Carrasco señaló: “La reducción se debe a la polarización que ha habido en la sociedad y en las diferentes instituciones el país respecto a la estrategia de lucha contra la corrupción. Esto ha generado una percepción entre la población que hay una mayor corrupción, aunque la misma no es medible puede que sea o no real, debido al debate política que se ha estado dando creemos que es la causa de este aumento de percepción de corrupción”.

El presidente de AmCham considera que debería de haber “armonización de las diferentes instituciones y en el discurso político” para disminuir la percepción de negativa del país.

El Gobierno

El Gobierno por medio de redes sociales publicó que en la actualidad impulsa “acciones de transparencia y lucha contra la corrupción”, incluso, mencionó que en la actualidad implementan programas para cumplir el Mecanismo de Examen de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

Se anunció que en abril próximo el país será evaluado por la Organización de Estados Americanos, por la Convención Interamericana contra la Corrupción.

“Los procesos de evaluación anteriormente mencionados, tienen como fin dar a conocer los avances de Guatemala, en materia de transparencias y mecanismos anticorrupción”, señala el comunicado del Gobierno.

Como avances el Gobierno resalta que el país mejoró de 46 puntos en el 2015 a 61 puntos en el 2017, en el Indicador de Presupuesto Abierto de International Budget Partnership.

Fuente: https://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/por-que-la-percepcion-sobre-corrupcion-en-guatemala-esta-en-la-peor-posicion-en-los-ultimos-12-anos/